Feature news
Imágenes: Así se vivió la derrota del América de Cali ante Llaneros FC
El América de Cali perdió 1-0 con su similar de Llaneros en el estadio
Macal de Villavicencio, en duelo de la fecha 15 del Torneo Postobón II.
Learn more »
La selección Colombia se mide a Canadá en Nueva Jersey
La selección colombiana de fútbol expondrá este martes en Harrison,
Estados Unidos, en amistoso internacional, el trabajo de la última
semana en la que repasó sus conceptos básicos, ante la renovada Canadá
que da sus primeros pasos de la mano del entrenador español Benito
Floro.
Será un juego de contrastes en el que Colombia espera consolidar un
estilo de juego que lo llevó a cuartos de final en el Mundial de Brasil
2014 y preparar la Copa América de Chile en 2015, mientras que los
canadienses, con varios jugadores juveniles, comienza un proceso de cara
a la Copa de Oro de 2015.
El partido, que se disputará en el estadio Red Bull Arena en
Harrison, Nueva Jersey, a las 8:15 p.m. (hora colombiana), es el segundo
de la selección cafetera en fecha Fifa luego que el viernes derrotó 3-0
a El Salvador.
Para el estratega del once cafetero, el argentino José Pekerman - que
el lunes recibió la dura noticia de la muerte de su señora madre (ver
nota anexa) -, este ciclo es muy importante por el trabajo que pudo
realizar con sus dirigidos desde el martes anterior, más que por los dos
juegos contra los equipos de la Concacaf.
"Nos enfocamos más en Colombia, respetando a los rivales,
pero tenemos que pensar en nuestro camino. En sumar minutos de
conocimiento con los jugadores nuevos", dijo Pékerman luego del partido frente a El Salvador.
Ese trabajo es muy valorado por los jugadores que hacen parte del
combinado nacional desde el inicio de la era Pékerman, en enero de 2012,
como Abel Aguilar (Toulouse, Francia), quien resaltó la importancia del
trabajo de la actual convocatoria.
Aguilar sostuvo que los integrantes del cuerpo técnico han incorporado conceptos nuevos en el trabajo del equipo porque "quieren sumar cosas a lo que se ha venido haciendo y eso debemos entenderlo, porque es para el bien de la Selección".
El nuevo capitán del once cafetero, el goleador Radamel Falcao
García, quien reemplazó en esa distinción a Mario Yepes tras su retiro
del combinado al terminar el Mundial de Brasil, valoró mucho el aporte
de los nuevos jugadores convocados por Pékerman.
"Obviamente que son jugadores que con el tiempo se van a ir
afirmando y afianzando, con total respaldo de quienes ya integramos la
Selección desde antes, porque más adelante nos van a ayudar muchísimo", dijo Falcao.
Se trata de los defensas Jeison Murillo (Granada, España) y Pedro
Franco (Besiktas, Turquía), el volante Edwin Cardona (Nacional), el
delantero Yimi Chará (Tolima) y el portero José Cuadrado (Once Caldas,
Colombia).
En detalle
Todos los jugadores de la Selección se solidarizaron con el técnico
después de conocer la muerte de su señora madre. Pékerman recibió
también muchos mensajes, especialmente de su país, donde tiene una alta
credibilidad entre los aficionados.
Para el encuentro del martes, el último del año, es probable que se presenten algunos cambios en la formación titular.
Pékerman aprovechará cualquier momento del partido para seguir evaluando a los nuevos.
El cupo del Deportivo Cali está peligrando
Al Deportivo Cali se le están acabando los ahorros que tenía.
Desde hace cuatro fechas el equipo no conoce lo que es la victoria y
esos 21 puntos que tres semanas antes parecían muchos, ahora no se ven
así.
Por ahora el equipo que dirige Héctor Cárdenas está quinto en la
tabla de la Liga, pero las cosas están tan apretadas, que una derrota
más podría afectar seriamente las aspiraciones de los verdes para
meterse en los cuadrangulares de fin de año.
Las cuentas son claras. Quedan 12 puntos y para aspirar a clasificar,
el Cali debe hacer por lo menos seis para llegar a la cifra mágica de
las 27 unidades.
Sin embargo, más allá de las estadísticas, vale la pena preguntarse
si realmente el fútbol le alcanzará al equipo para lograr el objetivo.
En sus últimas dos salidas (ante Uniautónoma y Petrolera) el cuadro
verdiblanco se ha visto muy frágil en la defensa y, como si fuera poco,
el medio campo y la zona ofensiva luce carente de ideas y de peligro.
La situación lleva a pensar que si las cosas no toman un giro positivo ahora, podrían ponerse mucho peor.
Es necesario ganarle a Millonarios
De los cuatro juegos que le restan al Cali, dos serán en condición de
local (ante Millonarios y Envigado). El primero de estos será ante el
cuadro embajador el próximo fin de semana, y ganar ya es una obligación y
una necesidad.
Los dos juegos que tendrá el verde como visitante serán ante Tolima y
Equidad, así que en casa el Cali debe volver a hacerse fuerte. Esta
semana técnico y jugadores deberán corregir errores y retomar la senda
de las victorias.
Todo está muy apretado
A falta de solamente cuatro jornadas para que se termine el todos
contra todos, la tabla de posiciones está realmente ajustada y las
diferencias son mínimas.
De hecho, solamente tres puntos separan al Cali (que es quinto con 21
unidades) del Junior de Barranquilla, que ocupa la posición 13 con 18.
¿Qué indica esto? que para los equipos que están aspirando a clasificar,
cualquier caída puede ser mortal.
En Detalle
Después de llegar a la final en diciembre del 2013, el equipo verde no ha logrado mantener una regularidad en sus resultados.
El semestre pasado se quedó por fuera de la fase semifinal de la Liga y también no pudo avanzar de fase en la Copa Libertadores.
Este semestre quedó fuera de la Copa Postobón y de la Sudamericana. Y aunque empezó bien en la Liga, últimamente no gana.
La Frase
Vicente Del Bosque dejará la selección España tras la Euro 2016
El seleccionador español, Vicente del Bosque, dejó entrever que
dejará la dirección de la Roja al finalizar su contrato tras la Eurocopa
de Francia de 2016, en unas declaraciones a la radio pública española.
Al ser preguntado sobre si no continuará tras la Eurocopa-2016, Del Bosque contestó: "Seguro.
Yo creo que seguro. Vamos a llegar hasta Francia y luego ya veremos. En
teoría esa es mi meta final", añadió el seleccionador español.
Del Bosque afirmó, no obstante, que "siempre intentaré defender el fútbol, esté en la selección o esté en mi casa".
El seleccionador español, que en noviembre pasado anunció su
renovación hasta la Eurocopa de 2016, decidió seguir en el cargo, pese a
la decepcionante actuación de la Roja en el Mundial de Brasil, donde
fue eliminada en primera ronda tras perder 5-1 con Holanda, 2-0 con
Chile y ganar 3-0 a Australia.
"He estado en contacto tanto con el presidente (de la
Federación Española, Ángel María Villar) como con el secretario general
(Jorge Pérez) y creo que es una federación estable y en la balanza ha
pesado más los seis años que llevamos que los dos partidos últimos que
nos apartaron del Mundial", explicó Del Bosque en julio, confirmando que seguiría a frente de la Roja.
El seleccionador español se hizo cargo del equipo nacional en julio
de 2008, tras dejar el cargo Luis Aragonés, justo después de ganar la
Eurocopa de ese año.
Learn more »
Luis 'Pistolero' Suárez se saborea el superclásico con Real Madrid
El delantero uruguayo Luis Suárez, cuya sanción de la FIFA finalizará
el 24 de octubre, en la víspera del Real Madrid vs. Barcelona en el
Santiago Bernabéu, declaró que tiene ganas de vivir el Clásico español,
en una entrevista publicada este martes por su club.
"Tengo muchas ganas de vivir esta experiencia. Nunca se sabe,
pero soy de los que piensan que las cosas pasan por algo y que si con
los 19 equipos que hay, justo tengo que volver contra el Real Madrid en
el Bernabéu, por algo será", señaló.
"El hecho de aceptar que cometes un error es bueno, y es lo que hice.
Me demoré unos días porque hay que entender que uno es humano y a veces
cuesta aceptar la realidad. Me costaba entender y darme cuenta de lo
que había hecho. Aquellos días no quería saber nada de nada, sólo quería
estar con mi mujer y mis hijos", dijo Suárez sobre su acción.
El delantero de la Celeste demostró que no ha perdido el olfato
goleador al marcar dos tantos en la victoria 3-0 de su selección ante
Omán, en un amistoso disputado en Al Buraimi el lunes.
Ansiedad en aumento
Suárez reconoce que lo ha pasado mal viendo a sus compañeros: "Los
últimos partidos he notado cómo crece la ansiedad de querer jugar y de
querer ayudar, de por lo menos estar a disposición del entrenador. Lo
que me toca ahora es animarles, estar a su lado y esperar, porque ya no
queda nada. Se pasa mal por la impotencia de no poder ayudar".
El delantero, que se unirá al argentino Lionel Messi y al brasileño
Neymar en uno de los ataques más poderosos del mundo, relató a la
revista Barça cómo fue su proceso de preparación en solitario, antes de
que el Tribunal Arbitral del Deporte le permitiera el 14 de agosto
entrenarse con eel resto del equipo.
"Estaba en un gimnasio con un preparador físico. La
mentalidad era la de trabajar duro para que cuando me tocara entrenar
con los compañeros pudiera estar a su nivel", señaló el 'Pistolero'.
Learn more »
Los homicidios no se dispararán en la ciudad": Secretaria de Gobierno de Cali
Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, dice que pese a los
preocupantes hechos violentos de los últimos días en la ciudad trata de
estar tranquila y de respaldarse en el trabajo que se viene y se seguirá
haciendo.
Ahora, asegura esta abogada que lleva dos meses y medio en el
cargo, el reto es tratar de quitarle a la gente la zozobra por el tema
de la seguridad y generarles tranquilidad y confianza.
En los primeros días de octubre se contaron unos 39 homicidios en Cali, entre ellos los de la masacre del viernes pasado. ¿Se teme que los asesinatos se disparen en la ciudad?
No lo podemos mirar así, las muertes violentas no se van a disparar.
La masacre fue un hecho preocupante, pero no es algo que nos pueda
indicar que eso seguirá ocurriendo.
Hay que mirar y comprender también que se viene haciendo un trabajo
desde hace varios meses que ha ayudado, entre otras cosas, para que
entre enero y septiembre de este año se haya presentado una reducción
del 28 % de los homicidios. No podemos negar que los últimos días han
sido violentos, pero tampoco podemos negar que hay un trabajo
significativo.
Sin embargo, se han recibido criticas porque pareciera que se le quisiera bajar el perfil a un hecho tan grave como lo fue la masacre, al decir, por ejemplo, que las personas no eran de Cali, de esta ciudad...
No es que le estemos bajando el perfil a este hecho, es que es un
hecho que se sale de la organización que nosotros tenemos de seguridad y
convivencia en la ciudad. Acá lo que pasó es que un grupo de personas
se reunieron en un sitio apartado para realizar un reacomodamiento
delictivo, son personas que está demostrado que en su mayoría no son
de la ciudad, de Cali. No se está tapando nada y por eso, una vez se
presentó la masacre, se creó un grupo especializado para esclarecer el
hecho e inmediatamente se ordenó operativos de control en la ciudad.
A la ciudadanía también le molesta que las autoridades se escuden en decir que los homicidios son hechos aislados. ¿Acaso puede hablarse de hechos aislados cuando, por ejemplo, se han presentado dos masacres en Cali en un año?
Decimos hechos aislados porque no tienen relación los unos con los
otros. Las dos masacres fueron por problemáticas diferentes, problemas
entre bandas y en las cuales cayeron varias personas inocentes. Los
otros homicidios que han ocurrido no tienen relación entre si, unos
fueron por cuentas de cobro, como el caso de la mujer del centro
comercial, otros por problemas de barras, pandillas, pasionales,
venganzas, intolerancia y por eso decimos que todos son homicidios,
pero que han ocurrido por hechos aislados.
En la mañana del viernes pasado se anunció un mejor control en el sur de la ciudad y a las pocas horas sucedió la masacre, pero también un homicidio por la Pasoancho, uno más en la Novena y otros cuantos en el sur. ¿Fallaron inicialmente esos controles o no fueron suficientes?
Los controles fueron definidos, se empezaron a hacer desde ese mismo
día y se están haciendo aún. Pero hay casos que no están dentro de esa
planeación que uno hace y que son difíciles de evitar.
Paradójicamente cuando el alcalde de Cali recibe un premio en Estados Unidos por la forma implementada para reducir los homicidios pasan situaciones como la de la masacre.
El premio que recibió el alcalde es un reconocimiento que él se ha
ganado por algo que ha hecho, por un trabajo que no es de ahora, sino
de hace mucho tiempo. Todo este proceso de análisis, que aún estamos
haciendo con las autoridades y los grupos de investigación de alguna
manera ha dado resultados positivos. El hecho de que haya habido unos
casos violentos recientes no empaña ese esfuerzo. La baja que se
mostró del 28 % en los asesinatos entre enero y septiembre de este año
es un ejemplo de eso, es algo muy significativo.
¿Qué se habló en el último consejo de seguridad? ¿Cómo atacar de verdad la criminalidad en la ciudad?
Creando grupos especializados, como el que se creó para esclarecer
la masacre. De esta manera se empiezan a dar resultados luego de
realizar investigaciones. Varias entidades estamos trabajando en
conjunto, analizamos los móviles de las muertes violentas. Esto hay que
seguirlo haciendo, de aquí salen planes especiales de control, como el
Plan Desarme, que se lo hemos pedido al Ejército porque el alcalde no es
el que dicta la resolución, lo queremos para toda la ciudad.
Pero pareciera que el Plan Desarme no ha valido de nada, pues hay personas que andan armadas sin aparente control, sin Dios ni Ley, y en las comunas donde aplica la medida. En el sitio de la masacre se encontraron diez fusiles y una subametralladora.
El control lo hace la Policía y esto ha arrojado decomisos de muchas
armas de fuego y reducción de homicidios en las comunas con la medida.
Pero por eso hemos solicitado que el Plan Desarme sea para toda la
ciudad, hemos dado todos los argumentos que se necesitan para que el
Ejército pueda expedirlo. Estamos tratando de mejorar en ese aspecto.
El exsecratario Carlos José Holguín dejó el cargo hablando de una reducción del 27 % de los homicidios en el primer semestre del año. ¿Cree que esta tendencia se puede mejorar para el balance final del año?
Sí. No podemos quedarnos en lo que pasó la semana pasada cuando
llevamos un trabajo articulado, responsable y que de nueve meses para
acá la reducción ha sido significativa. De manera que lo que esperamos
es que de aquí a diciembre tengamos una reducción mayor y darle
tranquilidad a la ciudadanía.
La gente sigue siendo víctima de otros delitos como el atraco, así le pasó el martes pasado en Cali, por dar un ejemplo, al técnico de fútbol Reinaldo Rueda, ¿Hay un aumento en otros delitos?
En esos delitos, aunque no parezca, también ha habido una reducción.
Así como para el homicidio, tenemos planes para bajar el índice de estos
otros delitos y desarticular bandas. Hemos intensificado estrategias
que ya se tenían como el Plan Semáforo.
La ciudadanía está muy tensa con lo que ha pasado. ¿Qué decirles a ellos?
Que estamos haciendo esfuerzos para que se disminuya esa zozobra que
sienten las personas, estamos ahí haciendo presencia con todas las
autoridades, no estamos bajando la guardia. Los invitamos a denunciar
cualquier hecho sin temor y darnos elementos de juicio para seguir
trabajando y dar más resultados.
Learn more »
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Copyright © 2013 CALI EVENTOS
